Partículas de Campo




Existen otras partículas llamadas cuantos o partículas de campo, las cuales están asociadas con las fuerzas ejercidas por una partícula elemental sobre otra. En la naturaleza se encuentran cuatro fuerzas, cada una de las cuales es debida a una propiedad fundamental de la materia. Según Moreira (2009), menciona que dichas propiedades son: la masa (interacción gravitacional), la carga eléctrica (interacción electromagnética), el color: rojo, verde, azul (interacción fuerte) y carga débil (interacción débil). 



Las fuerzas fundamentales (gravitacional, electromagnética, fuerte y débil) están asociadas a los bosones, las partículas portadoras de esas fuerzas, encargadas de la interacción de las partículas elementales llamadas fermiones (quarks y leptones): 

  • Fuerza electromagnética: medida por los fotones (y). 

  • Fuerza gravitacional: medida por una partícula denominada gravitón, de la cual no ha sido probada su existencia. 

  • Fuerza de interacción fuerte: medida por los gluones (g). 

  • Fuerza interacción débil: medida por las partículas (W±) y (Z). 

Estas partículas mediadoras, no tienen masa, pero tienen energía, de ahí se les denomina también partículas virtuales. El fotón no transporta carga eléctrica, a pesar de ser el portador de la interacción electromagnética. Igualmente, las partículas W y Z, no transportan carga débil, aunque son las mediadoras de la interacción débil. Sin embargo, los gluones si transportan la carga de interacción fuerte, denominada carga de color (Tipler y Mosca, 2017).

Figura 5. Bosones mediadores de las interacciones básicas.