Hadrones y Leptones


Las partículas que conforman a los átomos se caracterizan por experimentar diversas interacciones o fuerzas  entre las cuales están : electromagnetismo , interacción gravitatoria , interacción nuclear fuerte (hadrónica) e interacción nuclear débil. Precisamente , el hecho de conocer dichas interacciones ha permitido la creación de una clasificación de partículas con el fin de identificarlas y describirlas.

La interacción fuerte o hadrónica , tal y como su nombre lo indica es una fuerza muy intensa ya que cumple la función de mantener el núcleo atómico unido. En este tipo de interacción participan las partículas denominadas hadrones , estos se encuentran compuestos por subunidades llamadas quarks. 
Asimismo, los hadrones se dividen en dos tipos : bariones y mesones. Los primeros incluyen a los neutrones y los protones , también su número cuántico de spín es 1/2 , por otro lado , los mesones corresponden a los priones y kaones , además , poseen números cuánticos de spín enteros o ceros (Tipler y Mosca , 2017 , p 1011).

La interacción nuclear débil se describe como aquella capaz de generar desintegración B nuclear, a su vez , las partículas involucradas en esta fuerza son los leptones y quarks. En el caso de los leptones se dividen en: electrón , el muón  y el tauón (Tipler y Mosca , 2017 , p 1011).

A continuación se muestra un esquema que resume la clasificación de las partículas anteriormente mencionadas , para observarlo en detalle presione la figura.


Figura 1. Clasificación de partículas según interacciones fuertes y débiles.


Para comprender aún más el tema , se recomienda observar el siguiente video: